En la tercera jornada del juicio por jurados declararon los peritos Rubén Edgardo Silva y Daniel Alfredo Bagatoli, ambos integrantes de la Policía del Chaco. Los especialistas explicaron las primeras tareas de búsqueda y los seguimientos técnicos que permitieron reconstruir los movimientos previos y posteriores al crimen.
La tercera audiencia del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski comenzó este martes con las declaraciones de los peritos Rubén Edgardo Silva y Daniel Alfredo Bagatoli, ambos integrantes de la Policía del Chaco. Antes del cuarto intermedio dispuesto a media mañana, los agentes detallaron las primeras tareas de investigación realizadas tras la denuncia de desaparición que Gloria Romero presentó el 6 de junio de 2023.
Silva, perteneciente a la División Búsqueda de Personas, explicó que "iniciamos un expediente a raíz de la denuncia de Gloria Romero", y describió cómo se encargó de la extracción de los chats entre Cecilia y Ronan, el joven que había sido pareja de la víctima. También recordó que participó en los allanamientos en el Campo Rossi los días 10 y 11 de junio, y que "la última conexión de Cecilia fue el 5 de junio en la casa de los Sena", una fecha posterior a la que se presume su muerte. El perito relató además que realizó tareas de ciberpatrullaje y búsquedas en bases de datos de transporte y aerolíneas para determinar si existían pasajes a Ushuaia a nombre de Cecilia o de César, pero "sin encontrar resultados".
Por su parte, Daniel Alfredo Bagatoli, de la División Delitos Contra las Personas, presentó un informe técnico sobre el seguimiento de antenas telefónicas y listados de llamadas. El especialista explicó que, entre las 18 y las 22 del 2 de junio, "había coincidencia de impacto de teléfonos de Cecilia y César en el mismo lugar y al mismo tiempo". De acuerdo con su análisis, ambos dispositivos se desplazaron juntos desde la casa de Santa María de Oro 1460 —donde vivían los Sena— hasta el Campo Rossi, trayecto que coincide con la reconstrucción fiscal de los hechos.
Las exposiciones de los peritos permitieron al jurado popular conocer detalles técnicos del trabajo policial que siguió las huellas digitales, tecnológicas y geográficas de los acusados en los días posteriores al crimen. Tras estas declaraciones, el tribunal pasó a cuarto intermedio hasta las 11 de la mañana para continuar con la ronda de testigos.