Desde el Ejecutivo chaqueño remarcaron que la actual gestión se hizo cargo incluso de una deuda heredada de un millón de dólares.
Tras la derogación del Plan Nacional de Desarrollo Algodonero por parte del Gobierno nacional, el Ejecutivo chaqueño salió al cruce de las declaraciones del exgobernador Jorge Capitanich. El actual ministro de la Producción, Oscar Dudik, cuestionó con dureza la gestión anterior y aseguró que, con fondos propios, la provincia está supliendo los recursos que antes llegaban a través del Fondo de Compensación para la Producción Algodonera. "Sabemos los chaqueños que en la gestión de Capitanich se cerraron desmotadoras, no hubo políticas productivas sostenibles y se provocó la mayor deforestación de montes nativos en la historia chaqueña", expresó el funcionario.
Dudik detalló que en 2024 se invirtieron $1.795 millones en asistencia al sector y que en lo que va de 2025 ya se destinaron $2.781 millones, a los que se suman $5.383 millones en créditos productivos. Además, el Gobierno provincial acompaña al INTA en el desarrollo de nuevos materiales genéticos que permitirán mejorar el rendimiento y la competitividad del cultivo en la región. "No se implementaron seguros, ni mecanismos de compensación de precios, ni programas de fomento del cultivo. Hoy el compromiso es con la producción sustentable y la rentabilidad del productor", agregó el ministro.
El funcionario también reveló que la Provincia debió hacerse cargo de una deuda de un millón de dólares con la única empresa proveedora de semillas del país, ubicada en Chaco, que había quedado pendiente durante la administración anterior. Al cuestionar la gestión de Capitanich, Dudik sostuvo que las herramientas previstas en la Ley Algodonera "nunca fueron aplicadas correctamente" y que el gobierno anterior optó por "el asistencialismo y el populismo" sin garantizar el desarrollo real de la cadena algodonera.
La respuesta provincial llega en un contexto de tensión política, luego de que Capitanich acusara tanto al presidente Javier Milei como al gobernador Leandro Zdero de "abandonar a los pequeños productores" tras la eliminación del fondo nacional. Desde el oficialismo chaqueño, aseguran que la asistencia está garantizada con recursos provinciales y que la prioridad es reconstruir el liderazgo algodonero que alguna vez tuvo Chaco en el país.